domingo, 22 de febrero de 2015

Las bodas de Isabel de Segura

Las bodas de Isabel de Segura

Este fin de semana se celebra en Teruel las Bodas de Isabel de Segura y Fabulosa Cultura no podía faltar a semejante evento cultural.  Las fiestas se celebran cada año durante el mes de febrero y son popularmente como “medievales”. Y no es casualidad el nombre, pues por las plazas y calles de Teruel se puede viajar en el tiempo hasta la Edad Media. En mi humilde opinión no veo bien que los puestecitos y demás cosas medievales estén dispersos por Teruel, yo creo que sería mejor si todo se formara entorno al casco antiguo. Más que nada porque estar todo el día de un lado a otro es bastante agotador  {habla la voz de la experiencia}

Además de engalanar las calles al estilo medieval, la gente va vestida con ropas y túnicas medievales, lo que incrementa la sensación de haber viajado en el tiempo. Estos trajes se pueden comprar en diferentes tiendas de Teruel, pero, hay una que tiene especial fama y es la Medieval Factory, donde podías hacerte con un traje de la época por 35 euros {aunque cada bolsillo se podrá permitirse diferentes precios}
La base en la que se fundamenta la fiesta es que durante ese fin de semana se celebran las famosas Bodas de Isabel de Segura, que cuenta la historia de los Amantes de Teruel. La leyenda dice lo siguiente:

“En Teruel, un joven llamado Juan Diego Martínez de Marcilla se enamoró de Isabel, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que hablaron de su amor. El joven le dijo que deseaba tomarla por esposa, ella respondió que el deseo de ella era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen. Entonces, él la quiso más. Él era un buen joven, pero no tenía riquezas. El joven dijo a la doncella que, como su padre tan solo lo despreciaba por la falta de dinero, si ella quería esperarlo cinco años él iría a trabajar por mar y por tierra donde fuera necesario para poder ganar dinero. Ella se lo prometió. Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos, por mar y por tierra. La doncella en este tiempo fue muy importunada por el padre para que tomase marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese veinte años, diciendo que las mujeres no debían casarse hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre, como la amaba, quiso complacerla.


Pasados los cinco años el padre le dijo: «Hija, mi deseo es que tomes compañía». Ella, viendo que el plazo de los cinco años había pasado y no sabía nada del enamorado, dijo que lo haría. Enseguida el padre la desposó, y al poco tiempo se realizaron las bodas; y el otro regresó. El enamorado se puso tras el lecho de su amada ya desposada y le dijo: «Bésame, que me muero». Y ella repuso: «No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si a Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí». Él dijo otra vez: «Bésame, que me muero». Repuso ella: «No quiero». Entonces él cayó muerto.


 Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido y de cómo con un suspiro Juan había muerto. Dijo el marido: «¡Oh, malvada. ¿Y por qué no lo has besado?». Repuso ella: «Por no faltar a mi marido». «Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas». Él, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: «Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro». Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie. A la joven le vino al pensamiento de cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes de que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor San Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, y lo besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que veían que ella, que no era parienta, estaba así yacente sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí, pero vieron que estaba muerta. El marido contó el caso a todos los que había delante, según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura. Juntos para siempre.

Bonito ¿Verdad? Cada día cuentan un trocito de la historia, yo vi el regreso de él de la guerra y su muerte. Fue algo precioso. Además justo cuando se encontraron se puso a nevar, dando el típico efecto que acentúa el romanticismo y que solo pasa en las películas {pero por lo visto esas cosas también ocurren en la vida real} De verdad que es algo que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Otro de los espectáculos que se realizaron fue el toro encordado que consiste en soltar a un toro durante dos horas por la Plaza del torico, amarrado con una cuerda que está sujeta por un grupo personas y así supuestamente "controlan" al toro.La plaza la cierran para que solo pasen las personas que quieran verlo, no está permitida la entrada a menores de 16 años y sinceramente ver esto impone bastante respeto porque el animal aunque esté enganchado a una cuerda puede embestir si se le cabrea lo suficiente.



Ya que estaba allí fui a ver el Conjunto de los Amantes. Con carnet de estudiante, ver todo el conjunto te costará unos 7, sin el carnet 9. Yo personalmente me esperaba muchísimo más. Si le quitas las dos tumbas de los amantes el resto del museo no tiene mucho atractivo, por lo menos para mí. Lo curioso es que las momias de los supuestos amantes se pueden ver de verdad y se conservan muy bien. No se sabe si realmente corresponden al Isabel y Diego pero la prueba del carbono 14 compró que al menos sí que se correspondía con el año donde se ubica la leyenda.





¡¡¡¡ATENCIÓN RECOMENDACIONES!!!!
è Si quieres ver algo de la representación de la historia de los amantes, VE UNA HORA ANTES. Estarás a la intemperie y por supuesto hará muchísimo frio pero te aseguro que merece la pena.
è Si tienes intención de quedarte a comer te recomiendo que reserves o será prácticamente imposible encontrar una mesa. Incluso en los puestos de comida de la calle será bastante difícil encontrar un hueco. Personalmente os recomiendo que vayáis al GRAN CAFÉ DE TERUEL, el menú del día está entre 10 y 15 euros. Además si me permitís la intromisión os recomiendo de primero pedir DELICIAS DE TERUEL, de segundo SECRETO DE LOMO BLANCO y de postre TARTA DE QUESO {verdaderos manjares, al menos para mí}
è Paraguas, abrigo y un calzado cómodo es imprescindible para aguantar todo el día por allí.
è Se venden muchos crepes en los diferentes puestecitos del mercado medieval, tanto dulces como salados están muy muy buenos y cuestan en torno a los 3 euros dependiendo de cuantos ingredientes les pongas.
è Si sois golosos tenéis que haceros con una trenza mudéjar.

Pero como ya sabéis esto es solo una opinión y…


Para gustos los colores y para tetas sujetadores

sábado, 14 de febrero de 2015

50 malas escenas de Grey


SINOPSIS

Anastasia Steele es una joven e inocente estudiante de Literatura cuyo curso termina ese mismo año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin ninguna opción de resistirse. Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no resultan nada convencionales. Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que aparece frente a ella. Una historia sobre los límites, la confianza, y el erotismo, bañada por la inocencia femenina de Anastasia y el arrojo masculino de Grey, una de las parejas literarias más famosas del momento.


CRÍTICA

50 malas escenas de Grey

Antes de empezar, mis disculpas por este largo tiempo de ausencia pero Fabulosa Cultura ha vuelto y está ON FIRE. Acabo de salir del cine de ver la tan ansiada película 50 Sombras de Grey. Esta mañana me he despertado verdaderamente ilusionada por verla después de un largo año de espera. Sé que algunos pensaréis que debería ser imparcial con las críticas pero mi fanatismo por los libros supera las barreras de la imparcialidad. Sin embargo… Keep calm, pues mis expectativas pronto se verán destruidas ...

Por cierto, mientras escribo esto me estoy tomando un té Twinings english breakfast el favorito de Anastasia (que para aquellas pocas personas que no lo sepan a estas alturas, es la protagonista de la trilogía de 50 sobras). Para los fans del libro sabréis de sobra la de innumerables veces  que aparece este tipo concreto de té ¿verdad? Pues bien, no esperéis que aparezca ni una sola vez durante la película. NI UNA SOLA. ¿Me pregunto si pedían una cantidad de dinero indecente a la marca Twinings para que apareciese en la película? Y hablando de marcas lo mismo ocurre con el conocidísimo champan Bollinger Rosé de 1999 que sale tan solo un segundo en una tacita (esto sí que pasa en el libro) pero no se sabe qué están bebiendo, podría ser calimocho en cartón perfectamente.



Seguimos con las marcas, aunque esta sea relativamente más leve. En un momento determinado Christian le regala a Ana una BlackBerry, pero en este caso no. Aquí creo que Apple les ha pagado lo suficiente para que salga en la gran pantalla. Otra pega, y con esto termino el apartado  marcas, es que ella no tiene ordenador y es entonces cuando Grey le regala un MAC, pero a los productores, o vete a saber a quien, se les ocurrió que no era creíble que no tuviese ordenador y lo sustituyen diciendo que sí que tiene pero está averiado. ¡BRAVO SEÑORES!



Y dejando atrás estos “pequeños e insignificantes detalles”  vamos con lo más gordo del asunto. Llegados a este punto habréis supuesto que mi opinión sobre la película de 50 Sombras de Grey es mala, malísima es quedarme excesivamente corta. Las escenas están bien hasta que sucede la graduación de Anastasia, hasta aquí se mantienen muy fieles al libro (recortando escenas que veo normal porque una película no puede abarcarlo absolutamente todo). Una vez pasado esto la película se basa en flashes excesivamente cortos del resto de la historia. Las escenas ocurren muy muy pero que muy deprisa dejando atrás multitud de acontecimientos que considero necesarios. Por citar algunos ejemplo:

·         * ¿Qué pasa con las disculpas y la exposición de José?
·         * ¿Qué pasa con las vacaciones de Kate?
·         * ¿Qué pasa con la historia de amor entre Kate y Elliot?
·         * ¿Dónde está el hermano de Kate?
·         * ¿Desde cuando Mia (la hermana de Grey) está sacada de los felices años 20?
·         * ¿Y la señora Mrs Robinson? A los que no se han leído el libro ¿Saben quién es exactamente?
·         * Cuando Christian se va repentinamente de Georgia ¿dónde están los motivos de su furtiva partida?
·         * ¿Dónde está  el famoso helado de vainilla?

Y voy a parar porque veo que estoy pillando carrerilla. Vamos ahora con algunas frases MÍTICAS que NO  salen:

·        -  POLVO VAINILLA
·        -  ADIÓS NENA (solo sale lo de NENA  DOS VECES!!!!)
·         - RESUELVE TUS MIERDAS GREY

Sinceramente no me lo puedo creer que la película termine sin su mítica frase. Bueno y en lo que respecta al CONTROL  de Christian sale MUY poco. Sinceramente, si no me hubiese leído el libro y solo viese la película no alcanzaría a ver su verdadera obsesión por el control.

Las tan ansiadas escenas de sexo son pocas y sin entrar en detalles. No me ha pillado por sorpresa ya que avisaron con antelación que no habría tanto sexo como aparece en el libro. Bueno esto es discutible o no, dependiendo de cómo se mire. Entiendo que no quieran hacer una peli porno pero señores ES UN LIBRO DONDE HAY GRANDES CANTIDADES DE SEXO.


Y en lo que respecta a las actuaciones de los actores… por donde empezar… Las damas primero: en las pocas y cutres escenas de sexo que hay, Ana prácticamente pone las mismas caras todo el tiempo. Mientras la veía me preguntaba si alguna vez esa chica ha sentido lo que es el placer porque de ser así os aseguro que no pondría esas caras tan falsamente forzadas. Vamos con el caballero oscuro, supuestamente debería de tener una mirada intimidante y… francamente… durante toda la película me da la sensación de que se esté riendo continuamente, ¿eso es intimidar? He visto peluches blanditos y mulliditos dar más miedo que él… Y en cuanto al reparto de actores secundarios, Kate tiene mentón de hombre y excesivos pómulos, Elliot parece un surfero alternativo (nada que ver al libro), la madre de Christian no me inspira ternura como en el libro…

Los diálogos… en fin… los señores guionistas se han dedicado a coger frases sueltas y literales del libro y las han colocado en esas “escenas” relámpago como han podido. ¿Para eso tuvo que revisar la autora los guiones?  Sin comentarios…

En resumidas cuentas, la película de 50 Sombras de Grey es una sucesión relámpago de escenas del libro, donde la fidelidad a la historia se la pasan un poco por el forro de los pantalones, todo ello acompañado de diálogos poco elaborados. ¿Para esto he esperado un año? Es la pregunta que no deja de rondar en mi cabeza. En mi humilde opinión deberían de haber alargado más peli para centrarse mejor en reflejar la historia. 90 minutos no son suficientes para todo lo que había que contar. La diferencia de una película mala a una buena está en los detalles, detalles que marcan la diferencia y más en una entrega tan esperada como 50 Sombras de Grey donde sabían más que de sobra que millones de fan arrasarían las salas de cine esperando ver esa preciosa y fantástica historia de Christian y Ana en la gran pantalla.

Yo me sigo quedando con el libro, pero como  ya sabéis esto es solo una opinión y…

Para gustos los colores y para tetas sujetadores.

TRAILER